Mingei es un término japonés compuesto por los ideogramas de persona/nación y técnica/arte/manualidad. Representa el concepto de artesanía popular y es un movimiento de reivindicación de los objetos artesanales.
Sōetsu Yanagi (1889-1961) fue la persona encargada de darle forma y voz a este movimiento que pretende dotar a las artesanías con un significado más profundo en una época de máxima industrialización y producción masiva.
Inspirado por el art & crafts inglés y por la figura de William Blake, Yanagi puso en palabras sus pensamientos respecto a la importancia de los objetos de uso cotidiano como ropa, utensilios de cocina y papelería. Pero no todo objeto dentro de estas caregorías puede ser considerado «mingei». Sino que deben reunir ciertas características específicas:
«La artesanía popular, por lo tanto, debe estar dirigida a unos saludables propósitos de utilidad. En esencia, sus objetos deben ser fáciles de usar y estar siempre a la mano, resultar confiables una vez que nos hemos acostumbrado a ellos y producirnos una sensación de tranquilidad y comodidad, de tal forma que cuanto más los utilizamos más íntimamente se convierten en parte de nuestra vida».
Esta idea esta muy relacionada con el wabi-sabi: la belleza que se encuentra en la imperfección de las cosas y también en las huellas que el tiempo deja en los objetos y en las personas. Tiene que ver con el orden de la naturaleza, el tiempo nos afecta a todos, incluso a los objetos, y eso los dota de una belleza muy particular.
📚 Mingei o la artesanía popular – Editado por @barbadeabejas